Видеокурс испанского языка: Уровень 4, урок 7

Ya es Navidad (1/2)


Contenidos léxicos
Vocabulario relacionado con las fiestas y tradiciones navideñas.
Contenidos socioculturales
Costumbres navideñas en España. Decoración de los hogares y las calles. Las postales. La lotería. La Nochebuena.El día de Navidad. La comida.


De todas las fiestas que celebramos anualmente los españoles, la Navidad es, sin duda, la más importante ya que es la más larga, la que tiene más tradiciones y más días festivos.
Es habitual encontrar un Papá Noel en la calle o delante de las tiendas. En España muchas familias celebran el Papá Noel, aunque la mayoría prefiere celebrar los reyes magos.
La gente adorna su casa en esta época y habitualmente pone un árbol decorado con luces.
En este mercado se pueden comprar árboles y adornos navideños. Hay tantas personas que no se puede caminar.
En este mercado se compran sobre todo figuras de pesebre. Hay muchísimas para elegir.
Los pesebres se ponen en las casas o incluso en los escaparates de las tiendas, como esta.
Los pesebres representan el nacimiento de Jesucristo en Belén, y tienen la figura del niño Jesús y la de sus padres José y María. Algunos pesebres también tienen figuras de animales, pastores y, por supuesto, los reyes magos.
En estas fechas la gente hace regalos y gasta más dinero de lo normal.
Por eso las calles, las tiendas y los centros comerciales también se adornan con luces para animar a la gente a pasear y comprar.
Me encanta pasear por las calles iluminadas. Pero encuentro que lo peor de las fiestas navideñas son las aglomeraciones y el consumismo.
Los amigos y los familiares se envían postales en las que felicitan las fiestas y mandan buenos deseos para el año nuevo. Veamos qué dice esta postal:
«Os deseamos con todo cariño que paséis unas felices fiestas y que el año nuevo que viene esté lleno de buenos momentos, salud, paz y amor. Un beso.»
Desde hace pocos años también se envían postales por internet y SMS por el teléfono móvil: «Os deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo».
Cada 22 de diciembre se celebra el sorteo extraordinario de lotería de Navidad. Esta revista trae un anuncio que dice «Anímate».
Casi todo el mundo compra al menos un décimo porque en este sorteo hay muchos premios y se reparte mucho dinero. La lotería se compra en estas tiendas.
A mí, personalmente no me gusta jugar dinero y nunca lo hago, pero en Navidad hago una excepción. He comprado un décimo del número 20.703 y me ha costado veinte euros.
Unos niños cantan, con una melodía característica, los números premiados y el dinero que les corresponde. La televisión y la radio transmiten el sorteo en directo y la gente lo sigue muy atentamente.
Las personas que tienen muchísima suerte ganan el primer premio, pero a la mayoría no le toca ninguno.
Desgraciadamente, a mí tampoco me ha tocado nada este año, ni un premio grande ni uno pequeño. Pero al menos tengo salud.
En la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, las familias se reúnen para cenar todos juntos. El 25 de diciembre, día de Navidad, también es costumbre hacer una comida familiar.
Los dulces típicos de navidad son los barquillos, los turrones, los polvorones y los mazapanes.
Hay turrones de muchos sabores y todos están buenísimos. También hay mucha variedad de polvorones. Me voy a comer éste de almendra. Precisamente, es habitual que la gente engorde en estas fechas.
Es muy frecuente brindar con cava, un vino blanco espumoso parecido al champán.
назадв меню видеокурсавперед

Добавить комментарий