Видеокурс испанского языка: Уровень 4, урок 3

Obligaciones y prohibiciones


Contenidos funcionales
Expresar obligación y necesidad. Prohibir.
Contenidos socioculturales
Normas para la convivencia social. Normas de seguridad.


En la ciudad vivimos muchas personas. Para que todos podamos convivir en sociedad, necesitamos normas que algunas veces nos obligan a hacer cosas y otras veces nos prohíben que hagamos algo.
En un museo hay valiosas obras de arte… y también hay unas normas para que estas obras estén bien conservadas y la gente las pueda contemplar con tranquilidad.
Dentro del museo está prohibido hacer fotos, llevar el teléfono móvil conectado, llevar mochila o entrar con un trípode.
Mira, hay un cenicero en la puerta porque no se puede fumar dentro. También está prohibido hacer fotos con flash, entrar con paraguas, llevar bolsos o entrar con comida.
Cuando la gente va a la playa, quiere estar tranquila en la arena y disfrutar del sol y del agua. Es importante que unas personas no molesten a otras.
Hay un cartel que dice que no está permitido llevar perros, ni usar jabón en las duchas, ni acampar, ni entrar con vehículos, ni poner la música alta. También es obligatorio que los barcos estén como mínimo a 200 metros de la costa.
Este parque está muy bien conservado. El ayuntamiento no sólo lo cuida, sino que la gente tiene cuidado y no lo estropea. La hierba está bien cuidada porque no se puede jugar al fútbol en ella.
Es obligatorio que los perros vayan atados, está prohibido pisar la hierba, los dueños deben recoger las cacas de sus perros y los que tienen basura deben usar las papeleras. Los perros no pueden estar sueltos.
¡Qué lago tan bonito! Veamos esos carteles. Dicen que no se puede beber el agua y no se puede nadar. Ahí hay una papelera para tirar la basura.
En un hospital debes guardar silencio, no debes gritar ni hacer ruido. Y por supuesto no fumes.
El metro es un medio de transporte que utilizan diariamente miles de personas. Y lógicamente, no hay asientos para todos, por eso, en cada vagón hay asientos reservados.
Es obligatorio ceder estos asientos a personas que merecen una atención especial. ¿Quiénes son estas personas? Pues los que caminan con muletas, las mujeres que llevan un bebé en brazos, los ancianos y las mujeres embarazadas. Cualquiera puede sentarse en estos asientos, pero si viniera una de estas personas, tendría que levantarse y dejarle el asiento.
Las escaleras mecánicas son muy cómodas, pero también pueden ser peligrosas. No está permitido sentarse en los escalones y tampoco está permitido dejar la maleta o la cartera en un escalón, debes llevarlo en la mano.
No está permitido poner el pie fuera del escalón. Y está prohibido que las utilicen los que van en silla de ruedas o los que llevan carros de bebés.
La gente puede pasear tranquilamente por esta plaza. Me encantaría dar una vuelta en bicicleta. Veamos qué dice el cartel. Se prohíbe jugar al fútbol, patinar, llevar perros sueltos y montar en bicicleta. ¡Vaya!, pues está prohibido.
Aquí hay una obra en medio de la calle. Los trabajadores utilizan máquinas pesadas y objetos peligrosos. Para que su trabajo sea más seguro es imprescindible que respeten estas normas.
Es indispensable que se pongan protecciones como casco, gafas, guantes o botas. Y está prohibido el paso a todo el mundo, excepto personas y vehículos autorizados.
Las normas de tráfico hacen que la circulación sea segura y no haya accidentes. En la ciudad es obligatorio que los coches circulen como máximo a 50 km/h (kilómetros por hora). En la autopista no está permitido que circulen a más de 120 km/h. Y en las autopistas que están cerca de Barcelona no se puede pasar de 80 km/h.
Mira la señal de tráfico. No podemos ir hacia allí, todos los coches vienen. Es obligatorio parar porque el semáforo está en rojo. No se puede girar a la derecha. Pero es obligatorio seguir recto o girar a la izquierda.
Lo haremos cuando el semáforo esté en verde. Está prohibido aparcar al lado del container. ¿Qué puede pasar si lo haces? Pues que la grúa se lleva tu coche.
En fin, gracias a estas normas la vida es más segura y la convivencia es más fácil entre todos nosotros. Adiós, hasta la próxima.
‘;
назадв меню видеокурсавперед

Добавить комментарий