Видеокурс испанского языка: Уровень 4, урок 16

El trabajo en equipo


Contenidos funcionales
Expresar obligación.
Contenidos gramaticales
Oraciones causales.
Contenidos léxicos
Características de los equipos de trabajo en las empresas.
Contenidos socioculturales
Los castillos humanos (castellers).


Hay muchas cosas que los individuos no pueden hacer solos, y por eso es necesario que se agrupen. En un equipo, los individuos son capaces de conseguir objetivos difíciles debido a que suman sus esfuerzos.
Los miembros de un equipo pueden tener características y habilidades muy diferentes, pero todos pretenden lograr un objetivo común. Para conseguirlo cada uno aporta sus conocimientos, habilidades y competencias.
Cuando se combina el talento de una forma organizada, se crea una sinergia. Gracias a la sinergia aparece una fuerza superior a la simple suma del talento de cada miembro.
El equipo está integrado por individuos con funciones independientes y complementarias. En un equipo todos los miembros tienen perfectamente definidas sus responsabilidades y la tarea que tienen que realizar.
En el equipo hay pocos niveles jerárquicos. Al frente hay un líder aceptado por todos, que orienta el esfuerzo de cada individuo. Es indispensable que el jefe tenga el liderazgo, cohesione el grupo, lo motive y lo organice. El líder tiene el reconocimiento y el respeto de los miembros del equipo, tiene carisma y capacidad de organización. El grupo confía en su líder.
En un equipo hace falta que haya un buen ambiente de trabajo, que haya respeto, se fomente la participación, se reconozcan los méritos y los individuos se sientan realizados.
Los equipos de trabajo son eficientes cuando reúnen seis características: complementariedad, coordinación, comunicación, confianza, compromiso y cohesión.
Los miembros son complementarios entre sí. Cada uno tiene asignada una tarea determinada y realiza una parte concreta del proyecto. Nadie es más importante que otro. Cada uno tiene que hacer bien su cometido debido a que todos son necesarios para lograr el objetivo común.
Es imprescindible que los miembros estén coordinados. Cada uno tiene una función específica que tiene que realizar en el momento adecuado actuando de forma organizada. Es fundamental que todos los individuos colaboren y sigan un método de trabajo específico y consensuado.
Cada miembro confía en que los demás se esforzarán y lo harán bien. Hace falta que cada uno intente hacerlo lo mejor posible, no busque el lucimiento personal ni quiera destacar entre los compañeros. Todos son trabajadores y asumen sus responsabilidades.
Para que un equipo funcione, es indispensable que haya compromiso, que los miembros sean responsables, cooperen con los demás, aporten algo al conjunto y sientan que el proyecto es propio. Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo. Cuando los individuos están motivados trabajan mejor, se esfuerzan más y quieren mejorar constantemente.
Los miembros de un equipo se tienen que comunicar entre sí. Es imprescindible que reciban instrucciones claras y que intercambien información para poder coordinarse.
Hay cohesión cuando los individuos se sienten orgullosos de pertenecer al equipo, son positivos, colaboradores, generosos y están implicados.
Los miembros de un equipo experimentan de forma positiva la sensación de un trabajo bien hecho debido a que todos comparten la responsabilidad de lograr el objetivo. Si lo consiguen, es un éxito colectivo. No gana ningún individuo, el triunfo es de todos.
назадв меню видеокурсавперед

Добавить комментарий