Видео курс. Уровень 2, урок 23

Utilizar el ordenador
Набор терминов по информатике, программы и операции с ними.

Ниже приведены термины по информатике, связанные с темой данного видеоурока. Мне самому они интересны, и возможно, что я такой не один. Здесь еще более сотни терминов, загляните, кому интересно.

1. — Analista de sistema: Puesto o cargo de los profesionales informáticos, se trata de quien determina la problemática concreta que debe solucionar una aplicación y las líneas generales de cómo debe desarrollarse dicha aplicación para resolver el problema. Es una persona imprescindible en cualquier departamento de informática.
2. — Applet: Es una aplicación escrita y compilada en java que se difunden a través de la red para ejecutarse en el visualizador cliente.
3. — Árbol de directorio: La estructura de directorios utilizada en los ordenadores personales es arborescente; esto es, existen directorios y subdirectorios que, a modo de ramas cada vez más delgadas, van surgiendo de un tronco inicial.
4. — Archivo (fichero): Son documentos computacionales que contienen información (al contrario de instrucciones), como texto, imágenes, sonido, video, etc. Ej: una carta escrita en un procesador de texto.
5. — Archivo volátil: Archivo temporal, se usan sólo para almacenar datos temporalmente.
6. -ARPAnet: Red de computadores creada en EE.UU. con fines militares, a partir de la cual evolucionó Internet.
7. — Attachment: Archivo computacional que se envía adjuntos a un mensaje de correo electrónico. Puede ser un texto, un gráfico, un sonido o un programa.
8. — Banco de datos: Es un depósito electrónico de datos.
9. — Base de datos (Database): Estructura de software que colecciona información muy variada de diferentes personas y cosas (es decir, de una realidad determinada), cada una de las cuales tiene algo en común o campos comunes con todos o con algunos. Se diseñó con la finalidad de solucionar y agilizar la administración de los datos que se almacenan en la memoria del computador.
10. — BBS (Bulletin Board System): Es como un diario mural electrónico que permite "bajar" o "subir" información a un computador central, a la que pueden acceder otros usuarios del mismo sistema. Es decir, a través de un software, el computador sirve como fuente de información y mensajería.
11. — Bit: Es la sigla del inglés Binary Digit (dígito binario) y representa la unidad mínima de información posible, ya que equivale a un golpe de corriente con un valor que puede ser uno (que equivale a encendido) o bien, cero (apagado).
12. — Bit, BPS (Bits per second): Velocidad de transferencia de los modems. Razón a la cual pueden transmitirse datos por una red. La cantidad de bits por segundo puede diferir de la razón de baudios puesto que es posible codificar más de un bit en un solo baudio.
13. — Bitnet (Because It\’s Time NETwork; Porque es tiempo de red): Red académica de ordenadores que sólo hace correo electrónico y FTP, basada en un protocolo diferente a Internet. Actualmente está interconectada a Internet por medio de gateways o puertas de acceso.
14. — Browser: Programa que se usa para navegar por el Web, es algo así como un paginador que permite pasar páginas. Permite visualizar documentos WWW.
15. -Buffer: Espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático. Así, por ejemplo, las impresoras suelen contar con un buffer donde se almacena temporalmente la información a imprimir, liberando a la memoria del ordenador de dichos datos, y permitiendo que el usuario pueda seguir trabajando mientras se imprimen los datos. También existen buffers entre diferentes dispositivos internos del ordenador.
16. — Byte: Unidad de información que corresponde a 8 bits, un caracter que puede ser un número un símbolo o una letra.
17. — Cable coaxial: Cable usado por las redes de cómputo al igual que en la televisión por cable. El nombre se debe a su estructura: un blindaje metálico rodea a un alambre central. El blindaje protege la señal del alambre interior contra interferencias eléctricas.
18. — CD-ROM: Sigla que significa Compact Disc-Read Only Memory o Disco Compacto-Memoria Sólo de Lectura (no pueden ser grabados). Contienen información digital, vale decir, datos que pueden ser representado por bits: combinaciones de unos y ceros. Así, a nivel microscópico, se puede encontrar en los surcos del CD pequeñas muescas y sectores planos, para indicar esos unos y ceros, que son leídos mediante un rayo láser, que va recorriendo la superficie del disco mientras éste va girando.
19. — CGI (Common Getaway Interface): Interface Común de Pasarela. Interface de intercambio de datos estándar en WWW a través del cual se organiza el envío de recepción de datos entre visualizadores y programas residentes en servidores WWW.
20. — Chat: Conversación en tiempo real a través de Internet. Si bien se aplica preferentemente a conversaciones a través de mensajes escritos, también existen Chat que incluyen intercambio de sonidos (voz) e imagen (video).

Utilizar el ordenador

Este es mi ordenador. Tiene teclado, una pantalla de 19 pulgadas, ratón y altavoces. Su disco duro tiene una capacidad de 500 gigas. Tiene conexión wifi, aquí tengo el router. También tengo una impresora.
Además tengo un ordenador portátil y una tableta. El portátil lo utilizo para trabajar fuera de casa y la tableta la utilizo para jugar y ver películas.
Ahora voy a utilizar el ordenador. Lo enciendo y se inicia el sistema operativo. Después inicio mi sesión. Cuando ya está preparado el sistema operativo, aparece el escritorio en la pantalla.
Aquí está el escritorio, tiene muchos iconos. Por ejemplo, aquí está la papelera, el antivirus, el reproductor multimedia, la carpeta de documentos y el icono del equipo.
El documento que quiero modificar está en este lápiz de memoria. Aquí hay dos conexiones USB. Lo conecto aquí mismo. Espero un poco y abro la carpeta. Tengo muchos archivos. Esto es una hoja de cálculo. Esto es una presentación. Este archivo no lo necesito, lo borro.
Hago doble clic en el archivo. Primero se abre el editor de textos y después se abre el archivo. Modifico el archivo y guardo los cambios.
Hago más cambios.  Cierro el archivo.  Aparece un mensaje:  "¿Desea guardar los cambios efectuados en "Transcripción"?  Aprieto en "Sí".
Después abro el navegador y consulto mi correo electrónico.
Mi hermana me ha enviado unas fotos. Las descargo en el disco duro y las guardo en la carpeta de imágenes.
Ya he terminado. Cierro el navegador y apago el ordenador.

назадв меню видеокурсавперед

Добавить комментарий