Видео курс. Уровень 2, урок 21

El fin de semana pasado
Как используется pretérito indefinido. Достопримечательности Мадрида.

el fin de semana pasado здесь кажется, что нарушено согласование родов существительного и прилагательного – неделя ж.р. + прошедший м.р.; однако слово pasado относится не к слову semana, а к слову el fin, которое, судя по артиклю имеет мужской род; это свойственно испанскому языку; например, упоминая футбольный клуб Барселона, говорят el Barcelona, относя определенный артикль мужского рода к слову club.
nos montamos en el teleféricoехали на канатной дороге
montamos en barca прокатились на лодке
в одном случае употребляется возвратный глагол montarse, а в другом обычная форма montar; эта устойчивая конструкция montar en нарушается в случае с лошадью – montar a caballo.
llegar<=>venir похожие по значению глаголы, однако в испанском языке они имеют разные оттенки llegar приходить, приезжать, прибывать в точку, которая находится от вас на расстоянии, то есть туда; venir приходить, приезжать, прибывать в точку, где вы находитесь, то есть сюда.
restaurantes de tapas => tapa закуска; аперитив; в Испании много подобных ресторанов, где в качестве увы предлагаются закуски tapas y montaditos, представляющие из себя маленькие бутерброды и прочие компактные закуски на любой вкус. Такие рестораны пользуются большой популярностью и всегда полны народу.

El fin de semana pasado

El fin de semana pasado estuvimos en Madrid. Fuimos el viernes en tren porque es rápido y cómodo.
Llegamos a la estación de Atocha. Tomamos el metro y paseamos por la Puerta del Sol.
Por la noche vimos un musical en la Gran Vía. El espectáculo estuvo fantástico. Nos lo pasamos muy bien.
Nos acostamos tarde. Dormimos en un apartamento grande.
Al día siguiente desayunamos chocolate con churros porque es un desayuno típico de Madrid.
Por la mañana nos montamos en el teleférico. Después caminamos por la Calle de Alcalá y llegamos hasta la Plaza de Cibeles.
Entramos en un bar y todos comimos bocadillos de calamares.
Por la tarde hicimos muchas fotos en la Plaza Mayor. Mis amigos estuvieron en el estadio del Real Madrid y vieron a los jugadores.
A mí no me gusta el fútbol y entré en el Museo del Prado para ver los cuadros de Velázquez. La entrada no me costó nada.
Por la noche buscamos un sitio para cenar. Vimos muchos restaurantes de tapas. Finalmente cenamos en un restaurante muy curioso. Pedimos callos, chorizo, una ensalada y huevos con patatas y jamón. Yo bebí una cerveza.
El domingo nos despertamos temprano y estuvimos en el Rastro. Compramos una camiseta que nos gustó mucho. También encontramos un grupo tocando música.
Después fuimos al parque del Retiro. Paseamos por los jardines y alrededor del lago, pero no montamos en barca.
El domingo por la tarde tomamos otro tren y volvimos a casa.
Nos gustó mucho Madrid, queremos volver el próximo año.